30.8.15

MUJERES INCREIBLES; Bertha Yebra


Hola a todos, 
Hoy quiero hablaros de alguien brutalmente increíble.
La conocí hace unos meses.
Era especial...en los baños hablamos y nos contamos un poco nuestra vida actual.
Tenia acento...no se, parecía de fuera de España.
Pero no , es española, lo que pasa es que ha conocido mucho mundo.
Ella ha contribuido sin que tu lo sepas a parte de la cultura musical de este pais.
Es preciosa, interesante, y tremendamente acogedora, cerca de ella me siento  protegida por unas alas gigantes, invisibles y cariñosas.
Como la puedo apreciar tanto en tan poco tiempo?
Es su energía, su mirada, es su calidez...su vida llena de aventuras.
Señores... ella es la maravillosa Bertha Yebra.
Editora y Co-fundadora de una de las revistas musicales mas importantes de este pais, Popular 1, 
fundada en 1973 siguiendo hoy en la brecha.


Le pregunté si podría responder a unas preguntas para mi blog, donde adoro a las mujeres y seria un verdadero honor para mi que ella apareciera..


En la Revista aparte de que su sección era de las mas leídas y seguidas, hacía con las mas grandes estrellas del Rock del momento fotonovelas...así que su parte loca y divertida es muy entendida por mi.



ENTREVISTA A BERTHA YEBRA
 
T-Bertha tu has sido musa, inspiradora, entrevistadora, modelo, redactora...
`pero de pequeña en vuestra casa había mucha cultura musical música?

B- 1 Hoy me han hecho una entrevista para un diario, y la pregunta era como te defines, bailarina, escritora, modelo etc., Y la respuesta fue, no lo se, he hecho baile clásico, entrevistas, modelo fotográfica y spots, soy colegiada periodista , por el col-legi de Periodistas de Barcelona, he hecho una editorial con mi ex- esposo, llevo 42 años editando Popular1 y otras revistas he hecho el Bertha Ficción una fotonovela fantástica con Queen, Lou Reed, Status Quo, Jethro Tull y muchos que ni recuerdo, Tuve una sección MQM en el Popu. que tuvo mucho éxito, el tiempo me ha pasado en un suspiro y en realidad  mi vida ha sido eso, muchas cosas. Seguramente no hubiera podido hacer solo una, siempre he necesitado vivir muchas vidas viajar y enriquecerme culturalmente de seres maravillosos. Somos tan frágiles que vivir es un milagro.
En mi casa había una mezcla de culturas, mi abuela con la que vivi mi infancia era cubana de Santa Clara, mi abuelo era burgués catalán de una familia muy conservadora con una calle a su nombre en la avda. tibidabo , mis padres estaban separados, mi madre era guapísima, era una belleza, y yo fui muy bien educada y muy mimada, me enseñaron a respetar, algo que hoy no se práctica. En casa se escuchaba mucha música y yo fui una avanzada viajaba desde muy jovencita en una España donde se viajaba poco, asistía a conciertos de Rock cuando a España no llegaban, conocí a casi todas las grandes bandas de Rock y me iba a clases de baile a una escuela fabulosa en el Covent Garden en mis estancias en Londres.



T- Eres  y eras un bombón de mujer, cuando empezaste con la Revista Popular 1 eras muy joven, sabias que inspirarías a tantas chicas en forma de vestir y en gustos musicales?

B- Nunca me he sentido nada especial, he sido muy tímida y a la vez muy extrovertida, ese cocktail ha sido mi personalidad y te juro que nunca me he sentido inspiradora, quizás he sido muy naif y he pasado de puntas por la vida.


T-Al conocer a tantos artistas que en España no habían llegado, te sentías intimidada, o al contrario inspirabas confianza siendo mas sencilla la entrevista ?

B- Siempre he antepuesto el trato de amigos con artistas de aquí o de fuera, nunca he podido hacer una entrevista en plan periodista fría y cuando lo he hecho me ha salido fatal, supongo que cuando entrevisto siempre ha sido por placer, pasión a la persona con la que charlaba, si tenía que ser algo mecánico o frió se lo encargaba a un redactor, soy demasiado visceral, demasiado corazón, no podría trabajar en un periódico y hacer entrevistas todo el tiempo como el que toma cafe, en realidad a mi me ha gustado estar con gente maravillosa y escribir mis vivencias, creo que han sido irrepetibles por la gente tan especial que me ha regalado la vida.


T- Tendrás tantas anécdotas..nunca has pensado de escribir un libro?
Seria un lujo poder leer por todo lo que habéis pasado.

B- Si, me lo han pedido, y siempre digo, lo escribiré y será divino son tantas cosas vividas, tantos enamoramientos, me enamoraba de los países, sus gentes, artistas únicos, cine música, arte.....el viajar me ha hecho conocer grandes personajes y el mundo en el que me he movido ha sido un regalo. Pero es algo que pienso haré algún día cuando este relajada y pueda dedicarme a crear y poner en orden mis recuerdos. Lo cual quiere decir que quizás nunca lo haga, o tendré alzheimer, me lo llevaré a donde me vaya. Estuve en tratos con la Fundación Alcor, Me quería cryonizar " Animación suspendida", pensaba que el tiempo en la tierra es muy corto y quizás si podía ser reanimada en un futuro tendría muchas cosas y vivencias que contar, Tenía una fotógrafa del Popu. en L.A Visi que la tenía martirizada con los tratos con Alcor, empece ahorrar dinero para hacerlo, pero luego me arruine y no pude cumplir mi idea.


T-Como compaginabas tu trabajo con tu faceta de madre?

B- Siempre he sido muy madre y he dedicado todo mi esfuerzo a Cesar mi hijo, de pequeño yo estaba siempre viajando y el estaba entre abuelas, tías abuelas, nannys home, y yo llamaba desde todas partes y de mayor estoy a su lado AK es la prueba.


T-Eres una mujer que transmites tanto fragilidad como fortaleza...sexy e inteligente, alguna vez  has tenido problemas con algún entrevistado por el hecho de ser mujer?

B- Si alguna vez, en una ocasión un artista ingles muy famoso se cabreo y me dio una patada, o Chuk Berry que es un violador hizo que sus bodyguards me encerraran en un coche blindado con el dentro, me han pasado muchas cosas, que creo a un tío no le hubieran pasado.


T-Pensabas que Popular 1 Llegaría tan lejos?
Felicidades por estos 500 números de la Revista que se dice pronto!

B- Nunca he pensado en futuro muy lejano, he intentado ser constante en todo lo que he hecho, pero la vida es imprevisible, he tenido mucha suerte de Cesar el ha seguido el amor al Popu. Pero no hay nada escrito, me he arruinado varias veces por estafas de un contable o malas intenciones de un socio efímero, o crisis del país o trabajadores infieles y en este último año me he dado cuenta de lo frágiles que somos, salud etc., en un periodo de pocos meses tres amigos muy queridos referentes en mi vida, personajes muy especiales y jóvenes todavía se han ido. Y me parece imposible pero es real, Cada día amo mas a mis amigos es lo único importante en este viaje. Los amigos y el tiempo compartido.

















Que os ha parecido?
No es maravillosa?

Besos

3 comments:

  1. No la conocía, la verdad es que yo tengo poquísima cultura musical, por no decir nada... y esta mujer me ha encantado!! Sólo ver las fotos se ve la fuerza que desprende!! Gracias por este post Tati!!

    ReplyDelete
  2. Pues una vida interesantísima la verdad!! Me encanta la entrevista es parte de la historia viva!!!!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias por la entrevista, corta pero intensa.
    Saludos!

    ReplyDelete

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...